Sobre el Destino / Beijing
Beijing

Beijing, cuenta con 16.000.000 habitantes y posee hermosos monumentos, magníficas pagodas observatorios, bibliotecas, etc. Ha sido capital de China con la dinastía manchú y con el moderno régimen republicano hasta el año 1928, en que la capitalidad fue trasladada a Nanking, pero en 1949, al proclamarse la República Popular de China, Pekín recobró su capitalidad.

El nombre de Pekín significa residencia del Norte, por oposición al de Nanking, que significa residencia del Sur. Beijing se convirtió en sede del gobierno en el siglo X a.C., cuando los khitanos, pueblo mongol seminómada, la convirtieron en su cuartel general. En el siglo XIII, el primer emperador de la dinastía Yuan, Kublai Khan (1215-1294), nieto del gran jefe guerrero mongol Genghis Khan, estableció su capital en un sitio ubicado al norte de las murallas de la ciudad actual. En 1421 Beijing se convirtió en la capital imperial de la dinastía Ming (1368-1644). El tercer emperador Ming, Yong Le (gobernó de 1402 a 1428) estableció un espaciosa ciudad amurallada que, al igual que muchas otras ciudades chinas antiguas, tenía sus murallas y calles orientados hacia los puntos cardinales de la brújula.

Dentro de Las murallas estaba la Ciudad imperial y dentro de ésta otro nuevo sitio cerrado conocido como la Ciudad Prohibida, asiento de la corte del emperador y de la cual estaba excluida la gente ordinaria bajo pena de muerte. Ahora está abierta a los turistas. Beijing ha sido la capital de China desde entonces, salvo durante el período 1928-1949, cuando el gobierno nacionalista fue transferido a Nanjing. En la actualidad Beijing abarca 16.807 km² y se localiza en el norte de China, a unos 140 km de las costas del Bo Hai (golfo de China). Sus amplias calles rectas están llenas de bicicletas, autobuses y peatones (la propiedad privada de los automóviles prácticamente no se conoce en China). La mayor parte de los edificios del gobierno están en el Parque Zhongnanhai. Existen más de cincuenta institutos de educación superior, como la Universidad de Beijing y la Universidad Quinghua. Esta última es un centro de investigación científica. La industria, que tiene su base en los suburbios, va desde la metalmecánica, la del hierro y del acero hasta el refino.

Beijing es, sobre todo, una ciudad de gran importancia histórica y cultural. En su parte intermedia está la Plaza Tiananmen, que comprende 40 ha y que es una de las más grandes del mundo. Se utiliza como gran escenario para reuniones políticas y desfiles militares. En el lado occidental de la plaza está la Gran Sala del Pueblo, construida en 1959, donde se reúne el Congreso Nacional del Pueblo. Hacia el sur se encuentra la Gran Sala Conmemorativa del Presidente Mao, construida en 1977 para contener los restos del líder. Más allá de la Puerta Meridiana, al norte de la Plaza, están los palacios de la Ciudad Prohibida, el grupo más grande de edificios de la China clásica. Entre ellos se incluyen la Sala de la Suprema Armonia, anteriormente principal Sala del Trono de los emperadores chinos, y el Palacio de la Pureza Celestial, donde los emperadores decidían los asuntos del Estado. Hacia el norte está Jing Shan, a veces llamada la Sala de la Perspectiva, donde se ubica el Pabellón de las Mil Fuentes, desde donde se domina un panorama magnífico de los techos dorados de la Ciudad Prohibida.

Beijing tiene muchos parques, algunos de los cuales fueron declarados privados por los emperadores. El más grande es el Parque del Templo Celestial. Entre sus templos del siglo XV figuran el Qiniandian, o Sala de la Oración por la Buena Cosecha, edificio en forma de cono de 41 m. de alto con tres aleros y un hermoso techo de color azul marino. Beijing es una zona rica en historia. La Gran Muralla China serpentea a lo largo de las montañas por unos 80 km hacia el norte. El camino en la m uralla pasa el Valle de las Tumbas Ming, que contiene los imponentes mausoleos de 13 emperadores Ming. El Palacio de Verano de la Emperatriz Viuda Ci Xi, autócrata que gobernó a China como regente desde 1861 hasta su muerte en 1908, se yergue en los suburbios al noroeste de la ciudad. Es un complejo de salas, pabellones y pagodas adornados de fines del siglo XIX que se alzan entre lagos artificiales.